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Exercises for scoliosis

Los ejercicios terapéuticos para la escoliosis ayudan a alargar y estirar los músculos que le dan soporte a la columna vertebral. Cuanto más soporte ofrezcan los músculos a tu columna, mejor será tu postura. Los músculos involucrados incluyen tus cuádriceps, músculos flexores de la cadera e isquiotibiales. Los ejercicios de escoliosis pueden ayudar a aliviar la rigidez muscular y el dolor. Hacer estos ejercicios aumentará tu flexibilidad y movilidad de tus piernas, espalda y caderas.

Siga las siguientes instrucciones para realizar estos ejercicios:
• Inicie todos los ejercicios sentado en una silla. Los ejercicios deben hacerse de forma lenta y
controlada hasta el final del movimiento, donde debe notar el estiramiento del músculo.
• La posición se mantiene de 5 a 10 ciclos respiratorios. La respiración debe ser lenta y profunda.
El tiempo empleado en soltar el aire debe ser mayor que para tomarlo: Inspirar… – Espirar…
• Deshaga la postura pausadamente y tomando aire.

1. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de extensión de cadera y rodilla. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

• Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.
• Extensión del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumbar derecha.

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2. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de elevación del brazo con el codo estirado. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

• Elevación del miembro superior derecho para una escoliosis dorsal izquierda.
• Elevación del miembro superior izquierdo para una escoliosis dorsal derecha.

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3.Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento combinado de extensión del miembro inferiorderecho y elevación del miembro superior izquierdo (escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda), y luego un movimiento de extensión del miembro inferior izquierdo y elevación del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha).

• Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.
• Extensión del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumbar derecha.

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4.Posición cuadrúpeda, realizamos:

• Paso cruzado: se efectúa simétricamente, desplazando al mismo tiempo y alternativamente hacia delante los miembros superiores e inferiores opuestos.

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5. Posición cuadrúpeda realizamos un ejercicio de hipercifosis e hiperlordosis de toda la columna vertebral para flexibilizarla.

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6.Estiramiento axial activo de la columna:

• En sedestación, en fase de inspiración, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180º, mantenemos la posición 10-15 segundos, y volvemos a la posición de partida descansando el mismo tiempo.
• En bipedestación realizamos el mismo ejercicio anterior.

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7.Ejercicio para fortalecer los músculos fijadores de omóplato:

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8. Fortalecimiento de abdominales

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 9.Fortalecimiento de glúteos:

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La natación es otro tipo de actividad que nos ayudará a conseguir aliviar tensiones de la espalda, ya que durante todo el ejercicio lo que haremos será mantener el cuerpo totalmente estirado, evitando la sobrecarga en diferentes partes, al igual que lograremos evadir las tensiones que se generan en determinadas partes, como suele ser la espalda o la columna. A esto no hay que sumarle que la natación también ayuda a fortalecer los músculos que forman la espalda, ayudando así a evitar problemas en la misma.

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PS:  En el próximo material intentaré poner videos y otros ejercicios sobre este tema.

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Physiotherapy for spinal deviations…

Although spinal curvature (or curvature of spine) can refer to the normal concave and convex curvature of the spine, in clinical contexts, the phrase usually refers to deviations from the expected curvature, even when that difference is a reduction in curvature.

Types include kyphosis (Deviating outwards from the body), lordosis (Deviating Inwards to the body), and scoliosis (Curving to the side, eg, a ‘C’ or ‘S’ shape).

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The thoracic and sacral (pelvic) curves develop in the fetus. Around 6 months after birth the cervical curve appears which helps hold the head up. Around one year of age the lumbar curve develops which helps with balance and walking. The cervical and lumbar curves are considered secondary curves whereas the thoracic and sacral curves are primary.

SCOLIOSIS:

Scoliosis is a sideways curvature of the spine that occurs most often during the growth spurt just before puberty. While scoliosis can be caused by conditions such as cerebral palsy and muscular dystrophy, the cause of most scoliosis is unknown.

Most cases of scoliosis are mild, but some children develop spine deformities that continue to get more severe as they grow. Severe scoliosis can be disabling. An especially severe spinal curve can reduce the amount of space within the chest, making it difficult for the lungs to function properly.

Children who have mild scoliosis are monitored closely, usually with X-rays, to see if the curve is getting worse. In many cases, no treatment is necessary. Some children will need to wear a brace to stop the curve from worsening. Others may need surgery to keep the scoliosis from worsening and to straighten severe cases of scoliosis.

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HOW DOES SCOLIOSIS DEVELOPE?

Sometimes it is not known why a scoliosis develops. If the specific cause is unknown, it is termed idiopathic. Idiopathic scoliosis is the most common type of scoliosis and affects about two to three per cent of the population. It tends to run in families and is more common in girls than in boys. Most often the scoliosis develops in middle or late childhood during a rapid growth spurt.

Scoliosis can also be congenital (present at birth) or it may develop as a result of another neurological condition such as cerebral palsy, spina bifida, or spinal muscular atrophy.

Any part of the spine can be affected by scoliosis, however, most often the thoracic and then lumbar spines are affected. The vertebrae curve to one side and may rotate, which makes the waist, hips, or shoulders appear uneven.  At first, a C-shaped curve may develop causing the shoulders and hips to tilt down on one side. In an effort to keep the head in the middle, the spine may compensate by curving the lower part of the spine in the other direction, forming an S-curve.

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