Exercises for scoliosis

Los ejercicios terapéuticos para la escoliosis ayudan a alargar y estirar los músculos que le dan soporte a la columna vertebral. Cuanto más soporte ofrezcan los músculos a tu columna, mejor será tu postura. Los músculos involucrados incluyen tus cuádriceps, músculos flexores de la cadera e isquiotibiales. Los ejercicios de escoliosis pueden ayudar a aliviar la rigidez muscular y el dolor. Hacer estos ejercicios aumentará tu flexibilidad y movilidad de tus piernas, espalda y caderas.

Siga las siguientes instrucciones para realizar estos ejercicios:
• Inicie todos los ejercicios sentado en una silla. Los ejercicios deben hacerse de forma lenta y
controlada hasta el final del movimiento, donde debe notar el estiramiento del músculo.
• La posición se mantiene de 5 a 10 ciclos respiratorios. La respiración debe ser lenta y profunda.
El tiempo empleado en soltar el aire debe ser mayor que para tomarlo: Inspirar… – Espirar…
• Deshaga la postura pausadamente y tomando aire.

1. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de extensión de cadera y rodilla. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

• Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.
• Extensión del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumbar derecha.

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2. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de elevación del brazo con el codo estirado. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

• Elevación del miembro superior derecho para una escoliosis dorsal izquierda.
• Elevación del miembro superior izquierdo para una escoliosis dorsal derecha.

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3.Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento combinado de extensión del miembro inferiorderecho y elevación del miembro superior izquierdo (escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda), y luego un movimiento de extensión del miembro inferior izquierdo y elevación del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha).

• Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.
• Extensión del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumbar derecha.

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4.Posición cuadrúpeda, realizamos:

• Paso cruzado: se efectúa simétricamente, desplazando al mismo tiempo y alternativamente hacia delante los miembros superiores e inferiores opuestos.

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5. Posición cuadrúpeda realizamos un ejercicio de hipercifosis e hiperlordosis de toda la columna vertebral para flexibilizarla.

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6.Estiramiento axial activo de la columna:

• En sedestación, en fase de inspiración, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180º, mantenemos la posición 10-15 segundos, y volvemos a la posición de partida descansando el mismo tiempo.
• En bipedestación realizamos el mismo ejercicio anterior.

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7.Ejercicio para fortalecer los músculos fijadores de omóplato:

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8. Fortalecimiento de abdominales

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 9.Fortalecimiento de glúteos:

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La natación es otro tipo de actividad que nos ayudará a conseguir aliviar tensiones de la espalda, ya que durante todo el ejercicio lo que haremos será mantener el cuerpo totalmente estirado, evitando la sobrecarga en diferentes partes, al igual que lograremos evadir las tensiones que se generan en determinadas partes, como suele ser la espalda o la columna. A esto no hay que sumarle que la natación también ayuda a fortalecer los músculos que forman la espalda, ayudando así a evitar problemas en la misma.

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PS:  En el próximo material intentaré poner videos y otros ejercicios sobre este tema.

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