Ejercicios para la cifosis

La cifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la típica ‘joroba’ que se forma en la espalda alta, producida por diversas causas, entre ellas debilidad muscular. Los ejercicios para la cifosis dorsal pueden ayudar a corregir esta desviación.

Ejercicios:

  • Sentado en el suelo, piernas estiradas, manos apoyadas atrás. Llevar el pecho hacia adelante, mantener unos segundos y relajar. Repetir al menos 15 veces.
  • De espaldas al piso. Pies apoyados con rodillas flexionadas. Llevar los brazos extendidos hacia atrás por encima de la cabeza tomando aire, hasta tocar el piso con las manos por lo menos. Volver a la posición inicial espirando.
  • De rodillas frente a un espaldar. Colocar las manos sobre éste con brazos extendidos y separados un poco más el ancho de hombros. Espalda recta. Inclinarla hasta que la cabeza en línea con el tronco, sobrepase la línea de los hombros.

La cifosis también es la resultante por compensación de un aumento de lacurvatura lumbar.

Por eso hay que estirar la zona baja de la espalda y permitir restablecer la función dorsal.

  • De espaldas al piso. Brazos extendidos al costado del cuerpo con palmas hacia arriba. Piernas elevadas y flexionadas. Llevar rodillas hacia el pecho, elevando la cabeza del suelo. Mantener unos segundos y regresar.

 

1. Tumbados boca arriba, con las piernas flexionadas y separadas a la altura de nuestras caderas, trata de mover la pelvis haciendo que bascule hacia atrás y hacia adelante (basculación pélvica).

Image

2.Tumbados boca abajo. Extendemos las piernas al mismo tiempo que realizamos una extensión de columna llevando los brazos hacia los talones (se tonificarán los paravertebral torácicos).

3. Tumbado boca abajo.Levantamos brazo y pierna contraria hacia arriba alargándonos, alejándonos del centro y provocando una extensión de columna.Tras aguantar unos segundos en esta posición volveremos a descenderlos lentamente.

Image

4.Estiramiento de pecho: Con el brazo extendido sobre el borde de una pared (también funciona bien en el borde de una puerta), inclínate hacia adelante lo mas que puedas. Quédate estirado y mantente por 30 segundos. Repite con el otro brazo. Haz todo el proceso 3 veces por cada brazo.

Image

 

5.Estiramiento de espalda: Con los brazos cruzados atrás de la cabeza, estira tu espalda sobre una superficie suave. Estira tu espalda lo que más puedas. Deslízate de arriba a abajo mientras te estiras. Este ejercicio es mejor si lo haces sobre una superficie circular suave, pero almohadas funcionan también. Repite 3 veces por 30 segundos.

Image

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s